Unidad Múltiple - Melanie Mahler


MELANIE MAHLER

Soy profesora Nacional de Bellas Artes egresada de la E.N.B.A.P.P (año 2000) y me especialicé en Grabado y Pintura. Terminé la Licenciatura en Artes Visuales IUNA. 

Cursé la Maestría en Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Nacional de La Plata - UNLP

Mi formación académica se enredó con diversos artistas de gran trayectoria, para nombrar sólo algunos tengo en mente a  Graciela Buratti, Alicia Candiani, Cristina Dartiguelongue, Horacio Beccaria, Lucrecia Urbano, Amalia Pérez Molek, Anahí Cáceres, José Sanabria y Diego Moscato.

Tuve la oportunidad de viajar y siempre, muy curiosa, quise aplicar a becas académicas. Estuve en Basilea en 1994, obtuve una beca en Berlín en el año 2006 y en el 2010 llegué al atelier Piratininga, en San Pablo, para seguir ampliando mi investigación en técnicas gráficas. 
En el 2014 hice una Microresidencia en Ace (proyecto de edición de libro de artista). 

Asistí a muchos cursos, desde la Daguerrotipia, pasando por el Fotopolímero, el Litopoliester, las técnicas de ingeniería en papel y la ilustración editorial. Todos los conocimientos que adquiero son responsables de mi imagen que está en constante movimiento. 

Participé de numerosas exposiciones colectivas nacionales en el Museo Sívori, Centro Cultural Recoleta, Museo Dámaso Arce, Centro Cultural Borges, Museo Nacional del Grabado y Museo Castagnino; e internacionales en Kristiansand (Noruega), Acqui Terme (Italia), Vilnius (Lituania) y Cluj (Rumania).
En el año 2010 realizé un mural en el Hospital Garrahan para el proyecto “Puertas del Bicentenario” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como ilustradora tuve la oportunidad de publicar, junto al texto de  Maria Rosa Mó,  mis collages en un libro-álbum, “Piedra, papel o tijera” de la editorial Eclipse (2012) y tuve el agrado de ilustrar las imágenes para los discos de tres bandas musicales: Gemmarubi, Color a Nuevo y La Sintónica.  

Exposiciones individuales

Actualmente estoy activa como tutora y profesora de proyectos artísticos en mi estudio particular (Unidad Múltiple). Trabajo de gestión, de curaduría y de intercambio con artistas dentro y fuera del país. En paralelo a la actividad de mi taller soy docente de arte (nivel secundario) en el Colegio Goethe, Boulogne. Cada vez me animo más a decir también que soy una ilustradora independiente. 

Vivo con mi adorable hijo Jan y con mi compañero del arte y de vida, Axel, en un pequeño espacio en Florida, Vte.López.